¿Cura para el cáncer de colon? Claves para entender un ensayo clínico sin precedentes Los resultados provocaron “lagrimas de felicidad”

Como un hito en la historia de la investigación sobre el cáncer fue catalogado el resultado de un pequeño estudio sobre la enfermedad en el colon. 

Aquí te dejo las claves para que entiendas mejor de qué se trata:

  • Aunque se realizó en 18 personas, los resultados fueron muy alentadores. Cada una tomó el medicamento dostarlimab y el cáncer desapareció en cada todos. No se detectó por examen físico, endoscopia, tomografías PET o resonancias magnéticas.
  • Ningún otro estudio en que un tratamiento eliminó por completo un cáncer en cada paciente, según el Dr. Luis A. Diaz Jr. del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, autor de un artículo publicado en el New England Journal of Medicine.
  • El ensayo se realizó en pacientes que habían pasado por tratamientos agotadores: quimioterapia, radiación y, muy probablemente, cirugía.  Algunos necesitarían bolsas de colostomía.
  • Ninguno de los pacientes tuvo complicaciones clínicamente significativas.
  • El medicamento que se administró cada tres semanas durante seis meses y costó alrededor de $11 mil por dosis,  lo que hace es desenmascarar las células cancerosas para permitir así que el sistema inmunitario las identifique y las destruya.
  • A pesar de lo convincente de los resultados, “se sabe muy poco sobre la duración del tiempo necesario para determinar si una respuesta clínica completa a dostarlimab equivale a la curación”, dijo la Dra. Hanna K. Sanoff del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte (no partició en el estudio).

 

Fuente: New York Times

 

(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)

Comments

comments

Ricardo Sánchez-Silva

Ricardo Sánchez-Silva

Periodista venezolano y creador del Web Show "Ricardo Lo Dice" en YouTube, una mezcla de noticias, investigación, opinión y análisis sin censura.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *