Para Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, la liberación de 28 presos políticos -aunque “con algunas restricciones-“, es un avance. No lo es así para la ONG Foro Penal Venezolano, quien en un carta pública dirigida a Torrealba, le dice que dicha liberación es la de personas detenidas durante diversas manifestaciones, lo que “no quiere decir que se haya producido la liberación del mismo número de presos políticos, ni que contra estas personas liberadas haya cesado la persecución penal”.

Además, puntualizan que nada indica que las liberaciones hayan estado relacionadas con la visita del ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pisó tierras venezolanas para fungir como mediador en un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición.

En la actualidad, a 90 detenidos se les puede calificar de presos políticos de acuerdo al conteo del Foro Penal. Para más, la ONG señala que algunos ya deberían haber quedado en libertad porque así ha sido decretado por un tribunal o por la Fiscalía -casos Daniel Morales y José Gregorio Hernández-.

“Ningún diálogo productivo puede desarrollarse desconociendo la realidad de la situación de los presos y perseguidos políticos“, dice el Foro Penal, que califica de inaceptables los equívocos en el tema. “Más vale cosechar éxitos reales, y actuar con la verdad por delante, que manipular o tergiversar la información para hacer creer a la población en general que se han logrado éxitos, sin que eso haya ocurrido”.

Seguir leyendo en: Efecto Cocuyo 

Comments

comments