70% de los 11,1 millones de habitantes de Cuba nacieron durante régimen de Fidel Castro

Bajo su gestión nació el 70% de los 11,1 millones de habitantes de la isla, de los cuales, 1,5 millones de cubanos han partido al exilio

Redacción | @RicardoLoDice

Fidel Castro murió a los 90 años. Es catalogado como un líder pero también como un dictador comunista. Nació el 13 de agosto de 1926. Su formación la consolidó en las escuelas jesuitas y en la Universidad de La Habana, donde ingresó en 1945, graduándose de abogado en 1950.

Asumió el poder el 3 de diciembre de 1976, cargo que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008. A lo largo de los 47 años, el régimen que implantó erró en puntos, gracias a los cuales se contabilizan millones de exiliados que hoy son aquellos que celebran su muerte en Miami.

Cuatro fueron los cargos que ostentó: Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; presidente del Consejo de Estado y presidente del Gobierno de la República de Cuba.

Bajo su gestión nació el 70% de los 11,1 millones de habitantes de la isla, de los cuales, 1,5 millones de cubanos han partido al exilio.

La libertad de prensa y la posibilidad de crítica al régimen está totalmente erradicada en Cuba y es que, de hecho, según el portal Perú21, es el país más hostil en cuanto a este tema en el continente americano y se ubica en el puesto 171, entre los 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras.

A través de la llamada “Ofensiva Revolucionaria”, de 1968, por otra parte, expropió empresas privadas y alegó que eran capitalistas y explotadoras y que deformaban el carácter de la gente, volviéndola individualista en lugar del altruista “Hombre Nuevo”, propuesta de Castro que visualiza a Cuba, como una columna guerrillera marchando detrás de él.

Asimismo, pese a que Castro firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos y es miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores cubanos no tienen derecho a negociar convenios colectivos ni a hacer huelgas.

En general, sus opositores lo han visto como el responsable de sus penurias económicas. Sus seguidores como el que elevó a Cuba a una potencia en materia de deportes, salud y educación destacados en toda América Latina.

Con información de RPP Noticias y Perú21

(Visitado 71 veces, 1 visitas hoy)

Comments

comments

Redacción #RicardoLoDice

Redacción #RicardoLoDice

Sala de redacción de RicardoLoDice.com. Noticias nacionales e internacionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *