Bélgica es la nación europea que aporta más extranjeros per cápita a la guerra de Siria

Después de los atentados de París se hizo imposible ignorarlo: Bruselas se ha convertido en uno de los principales ‘puntos negros’ del terrorismo yihadista en el continente europeo.

 Por Daniel Iriarte |  El Confidencial

Tres de los perpetradores de la matanza parisina tenían vínculos con la capital belga, concretamente con el conflictivo barrio de Molenbeek: los hermanos Abdeslam y Bilal Hadfi, el suicida del Estadio de Francia.

También el cerebro de aquella operación, Abdelhamid Abaaoud, abatido por la policía francesa el pasado noviembre. Todos ellos habían luchado con el Estado Islámico en Siria o Irak.

Muchas de las acciones yihadistas de los dos últimos años tienen su origen aquí: los atentados contra el semanario Charlie Hebdo y un supermercado judío en Francia fueron realizados con armas adquiridas en Bruselas, igual que el ataque del tren Thalys de agosto de 2015.

En esta ciudad tuvo lugar también en 2014 el atentado contra el Museo Judío, perpetrado por un francés, Mehdi Nemmouche, también regresado de Siria.

La conexión con Oriente Medio es, pues, innegable. El arabista y experto belga Pieter van Ostaeyen cree que el número de belgas combatiendo en aquella región ha llegado a alcanzar los 516 en su punto cumbre. “Esto significa que de una población musulmana de Bélgica de unos 640.000 individuos, hay uno de cada 1.260 que ha estado implicado en la yihad en Siria o Irak. En este momento Bélgica es, per cápita, de lejos la nación europea que más elementos extranjeros aporta a la guerra de Siria”, indica.

Según fuentes antiterroristas belgas, el 90 por ciento de estos veteranos ha regresado o planea regresar al país, y las autoridades asumen “uno de cada nueve” tiene intenciones de cometer atentados en suelo europeo.

Fuente: El Confidencial

(Visitado 44 veces, 1 visitas hoy)

Comments

comments

medios

medios

Noticias de medios de comunicación venezolanos e internacionales.

También te podría gustar...