La celebración de las fechas  patrias han sido para el régimen de Venezuela, momentos propicios para desplegar sus componentes militares y demostrar en desfiles o actos especiales, la fuerza de defensa armada del país. Transmitir en cadena nacional de radio y televisión, no solo el “culto a los héroes”, sino la alabanza propia del mesianismo infundido por este llamado “socialismo”, es parte del show

Por Ricardo Sánchez-Silva | @RicardoLoDice

Lo digo así

El fallecido Hugo Chávez, manchó de “rojo rojito” el honor de la Fuerza Armada Nacional (FAN), aunque para el mandatario, lo que hizo fue un proceso de “reivindicación”. En otras palabras, politizar las FAN y hacerlas aparentemente obedientes a sus ideas, que repitieran tal cual loros, consignas que violan la Constitución, que él mismo promovió.

Resulta paradójico, pues hay elementos dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que se volvieron en su contra. No solo me refiero al Referéndum Revocatorio. “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico”, reza el artículo 328 de la Carta Magna.

Pero todo no termina allí, sino que más adelante especifica muy claramente que “en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. A pesar de que este artículo es conocido por muchos venezolanos, el régimen pareciera no darle importancia, pues lo viola a placer, como ya nos tiene acostumbrados. La CRBV se convirtió en un texto legal que favorece al poder a conveniencia y con el que hacen lo que les venga en gana. Lo ha demostrado reiteradamente la “Sala Constitución” (o inconstitucional, más bien), del actual tribunal supremo de justicia (en minúscula adrede).

Lo dicen las fuentes

Lo cierto es, que según fuentes confiables dentro del Ejército Venezolano, en el acto de hoy 24 de junio, participan realmente 15 mil hombres encuadrados en formación. “Mediáticamente será algo nuevo porque dará la impresión de que en la actualidad contamos con un Ejército bastante numeroso y no solo eso, sino ‘radicalmente chavista’, tal como dirá el General que comandará la parada”, me dice el informante, quien también enfatiza en que lo que se pretende es hacer ver al mundo que las FAN están “totalmente adoctrinadas y leales al gobierno”.

Para los militares, lo que resulta realmente grave es que este ejercicio que se enmarca en la fecha patria conmemorativa de la Batalla de Carabobo, dejará prácticamente desprotegidas a las fronteras debido a la movilización hacia Caracas. Pero para ser más concretos aún, la denuncia castrense en este particular es muy clara: “nos mantendrán estos días en las condiciones más precarias y denigrantes, hacinados todos en el Fuerte. Ya se hizo el traslado, la frontera prácticamente queda sola, sin capacidad de reacción ante la más mínima amenaza”.

Dicho en respuestas

– Ricardo: ¿Entonces la base del Ejército no está de acuerdo con la consigna “radicalmente chavista?

FM: No. Hay que desmantelar la idea de que el Ejército es muy numeroso y chavista… que estamos con el gobierno. El 24 se verán muchas tropas en el patio simplemente por la orden de movilización desde todo el país. Gritaremos “Chávez vive, la patria sigue” porque es parte del show, porque es la orden. No por convicción.

– Ricardo: ¿Y qué hay de los oficiales subalternos?

FM: A nivel profesional te puedo decir, que la gran mayoría estamos en desacuerdo con la gestión, son pocos los que se manifiestan a favor. La tropa (los soldados en su mayoría), si yo me paro en frente de ellos y les digo que griten “Chávez vive”, lo hacen por inercia.

– Ricardo: ¿De donde viene la información del número de hombres que participan en los actos?

FM: Es el parte que da el General que comanda la parada al presidente. En las prácticas lo ha dicho. Solo participará el Ejército con 15.280 hombres.

– Ricardo: ¿Hay presupuesto para un despliegue grande?

FM: Los 24 de junio normalmente se hace un desfile, pero esta vez solo harán una parada porque no hay presupuesto.

Así finalizo el #EstáDicho:

  • ¿A dónde nos llevará esta rebeldía (con causa) latente dentro de las FAN?
  • Recordemos que siendo un teniente, comandante de la tropa de paracaidistas “José Leonardo Chirinos” (#4F de 1992), Hugo Chávez atacó la Casona, Miraflores e intentó romper el hilo Constitucional. A pesar de la crisis de este momento, fue un daño terrible al sistema democrático.
  • Hoy día, si realmente tal adoctrinamiento “radical” no ha funcionado, ¿tendrá mayor conciencia el Ejército? ¿cuál será su papel en los tiempos duros por venir?
 
*FM: Fuente Militar. Se reserva a petición del informante, para resguardar su integridad.

Comments

comments