Según un reporte filtrado de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que llegó a la redacción de Ricardo Lo Dice, un grupo de funcionarios del Ejército habría secuestrado este miércoles 27 de julio, al comerciante Luis Alberto Suescun Laguado, propietario de la Distribuidora Santo Niño de Atoche, ubicada en la Carretera Panamericana, sector Termoeléctrica de La Fría, en Táchira.

Ricardo Sánchez-Silva | @RicardoLoDice

Treinta grandes para los verde oliva

El hecho ocurrido en el municipio García de Hevia aproximadamente a las 5 p.m., habría sido perpetrado bajo el liderazgo de tres efectivos del Ejército, identificados como el Primer Teniente, Aldo Alejandro Gutiérrez Prado, así como los tenientes William Benito Silva Montiel y  Rodolfo Deymar Carrero Rojas.

De acuerdo a la información del organismo militar, los oficiales se presentaron en el lugar junto a cinco soldados del mismo componente y se llevaron secuestrado a Suescun junto a “un ciudadano identificado como José González Navarro, hacia la Carretera Panamericana vieja que conduce a la localidad de San Félix del municipio Ayacucho-Táchira y les exigieron la cantidad de 30 millones de bolívares para dejarlos en libertad, la cual debían cancelar en tres partes”, reza el texto.

En principio, el acuerdo fue aceptado por los secuestrados, quienes debían pagar la primera parte a los efectivos, el mismo 27 de julio a las 10 p.m. Sin embargo, decidieron colocar la denuncia y se acordó una “entrega controlada” para la captura de los funcionarios implicados en el delito.

A las 10 p.m., una comisión de la Brigada de Contrainteligencia Militar 33 de la entidad, salía a la distribuidora para encontrarse con los extorsionistas, quienes de acuerdo a la información, llamaron a Suescun a su celular para dar detalles de la entrega del dinero. Una vez en el lugar, hora y media más tarde, cuando los militares llegaron, en plena entrega de una parte del dinero, los funcionarios de contrainteligencia dieron la voz de alto y los detuvieron.

El vehículo utilizado para ejecutar el delito fue una camioneta Hilux Toyota del Ejército, color beige, placas EJ 5000673. Una vez hecha la detención, se notificó a la Fiscalía Militar No. 33, “quien ordenó realizar las diligencias referentes al caso”, finaliza el reporte.


Extorsión oficial, una práctica recurrente

No es la primera vez que funcionarios de seguridad del estado se involucran en este tipo de delitos. Para septiembre de 2015, según reseñó El Nacional, en lo que iba de año fueron reportados 38 casos de extorsión con 121 funcionarios policiales y militares implicados en su rol de victimarios. Particularmente el Ejército habría superado a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en lo referente a detenidos por extorsión, para ese entonces.

Ese mismo año, en noviembre, un teniente de la GNB fue privado de libertad por extorsionar a un comerciante en Barinas, a quien le pedían cuatro millones de bolívares “por dejarlo trabajar”, publicó el diario.

En un trabajo especial de Reuters, se especifica que la posición de Nicolás Maduro al respecto es que ese delito “es importado de paramilitares colombianos”. Sin embargo, lo cierto es que “por temores a represalias y a que los criminales terminen sin castigo, muchos comerciantes no denuncian los chantajes”, reseña la agencia internacional de noticias.

Perfiles de los detenidos

 

Aldo Alejandro Gutiérrez Prado

JPG_Aldo Alejandro Gutiérrez Prado


C.I.
V18.164.419
Fecha de nacimiento: 23/12/1986
Edad: 29 años
Procedencia:
Estado Aragua
¿Qué se le incautó?:
– Pistola Imbel, Modelo 9 GC MD1, Serial FCA41361 Calibre 9mm de la Fuerza Armada Nacional, con un cargador contentivo de cuatro cartuchos sin percutir.
– Teléfono celular marca ZTE color blanco.

 

 

 


William Benito Silva Montiel

JPG_William Benito Silva Montiel
C.I. V18.572.351
Fecha de nacimiento: 23/01/1985
Edad: 31 años
Procedencia: Estado Zulia.
¿Qué se le incautó?:
– Pistola marca Pietro Beretta, calibre 9mm, Serial Nro. K21832Z, con un cargador contentivo de ocho cartuchos sin percutir,  perteneciente a la Fuerza Armada Nacional.
– Tres teléfonos celulares: Samsung S4 azul, Orinoquia negro con gris y un Nokia blanco con negro.

 

 

 


Rodolfo Deymar Carrero Rojas

JPG_Rodolfo Deymar Carrero Rojas


C.I.
V17.497.471
Fecha de nacimiento: 25/10/1987
Edad: 28 años
Procedencia: Estado Táchira
¿Qué se le incautó?:
– Celular marca Iphone marrón con negro. Carrero era el conductor del vehículo.

 

 

 

 


 

Comments

comments