El presidente colombiano anunció este martes el envío de un equipo técnico al vecino país para discutir la situación cambiaria

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este martes a las autoridades venezolanas mayor colaboración en la lucha contra el contrabando en la frontera común, reabierta esta mañana tras ocho días de cierre ordenado por Caracas debido a un colapso monetario.

“Necesitamos más colaboración de las dos partes para luchar contra el contrabando, porque el contrabando no le conviene a absolutamente a nadie”, dijo el mandatario en una alocución televisada en la ciudad limítrofe de Cúcuta, donde se reunió con autoridades regionales y gremios.

“Vamos a reforzar los controles, las trochas que todavía no están controladas”, agregó Santos, quien sostuvo que le transmitió este a Nicolás Maduro, en una conversación telefónica el lunes en la noche.

Tras ese diálogo, los dignatarios acordaron reabrir la frontera y se habilitaron los cruces peatonales, pero el paso para los camiones de carga sigue restringido.

Maduro cerró la semana pasada las fronteras con Colombia y Brasil, al tiempo que ordenó el retiro de circulación del billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta).

Según Caracas, “mafias” acaparaban papel moneda venezolano en el exterior para atacar a la economía del país, golpeada por una inflación de 475% según el FMI -la más alta del mundo- y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas.

El presidente colombiano anunció este martes el envío de un equipo técnico al vecino país para discutir la situación cambiaria.

“El volumen de bolívares que tienen las casas de cambio y los comerciantes (en Colombia) es muy reducido, o sea que el problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares”, indicó Santos, quien afirmó que ambos mandatarios pactaron “estudiar otras alternativas” para encontrar una solución “eficaz” a este tema.

Además, el jefe de Estado sostuvo que su gobierno apoyará al departamento de Norte de Santander y su capital Cúcuta para que sean “más competitivos” y no dependan de Venezuela, que vive una fuerte crisis económica y con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 kms.

Fuente: El Nacional 

Comments

comments