Henkel García, economista y director de la firma Econométrica, ofrece su visión sobre la génesis de los saqueos y nos ayuda a comprender el conflicto para finalizar con la propuesta, que a su juicio, debería aplicar el gobierno con el fin de sacar a Venezuela del atolladero.

Por Ricardo Sánchez Silva 

Las situaciones de ataques a establecimientos comerciales se hicieron sentir con más fuerza a través de las redes sociales, a partir del 31 de julio, cuando se desató el caos en San Félix, Estado Bolívar. Sin embargo, en el primer semestre de 2015 ya se habían registrado más de 50 saqueos, de acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Cap1

Claves económicas para comprender la génesis del saqueo

  1. Las dos variables que más afectan en los últimos años al venezolano son inflación y escasez, lo que ha deteriorado la situación en el tiempo. “El venezolano ha empezado a sentir un malestar que es evidente. Apoyar al saqueo, que es violación a la propiedad privada de otros, es una manera de expresar el descontento – no es tan sano -, pero uno pudiese entender las causas, que es una población angustiada por los altos precios y que no se consigue los productos, aunque terminan pagando los platos rotos quienes no son los causantes de la situación”.
  1. La crisis se acentuó y llega a niveles que producen desesperación en la población. “Antes, si nos recordamos, había escasez, pero pasaban uno que otro día y podías conseguir los productos, la inflación no estaba tan desatada. La desesperación al hacer colas reiteradamente sin obtener los artículos, lleva a otras vías y el saqueo es una”.
  1. Los saqueos iniciaron en el interior del país, donde la situación es aún más crítica que en la capital. “Dentro de un análisis económico frío era sensato que estos descontentos y actos de violencia hubiesen sido en el interior del país – que uno no puede aplaudir ni alegrarse-, pero es el agobio de la gente y una situación muy complicada”.
  1. Los controles del Estado sobre los controles ya existentes asfixian la economía. “La raíz de todo el problema es la política de controles y planificación central que el gobierno de Venezuela ha instaurado ya por muchos años y que realmente fracasó. Hay oportunidades de corrupción, el que controla el control (cambiario, de precios, distribución…) es el que al final va a sacar mayor provecho de esto”.

CAP2

Caracazo vs. “guerra económica”

Según García, las condiciones económicas para que se generara el Caracazo en 1.989 y las actuales causas de la crisis por la cual atraviesa el país, guardan relación, ya que en ese entonces también existía un control de cambio con una grave situación de inflación y escasez.

“Era una situación bastante compleja y con las mismas características que lamentablemente hoy tenemos; hay muchas diferencias, por supuesto, pero las medidas que vamos a tener que tomar son muy similares a las que de manera obligada se tomaron en el 89, yo no estoy hablando de un paquete neoliberal, porque creo que ya Venezuela ha cambiado, el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) no es el mismo de ese momento”, indica el economista.

Sin embargo, durante la depresión ocurrida en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, no se hablaba de la famosa “guerra económica”, que tanto menciona el actual gobierno para justificar la crisis en esa área. Lo que inició por una declaración bélica en ese plano por parte del fallecido expresidente, Hugo Chávez Frías, hacia Lorenzo Mendoza, directivo de empresas Polar, continuó en otros momentos, que según una investigación realizada por RunRunes, coincide con los picos de recesión económica, que se ha extendido hasta la fecha.

“Nunca hemos comprado ese discurso, no pensamos que haya tal guerra económica. Siempre existe un enemigo abstracto – el impero, los empresarios como un todo – pero al final llevan dos años luchando contra una guerra ficticia y, por supuesto, como el enemigo es inventado; entonces, los resultados son muy pobres”, asevera el también director de Econométrica, quien reitera que la situación se ha deteriorado porque no se han atacado las causas de la crisis.

 

CAP3

¿Cómo salir del atolladero?

Para el especialista, el rescate de la economía y la detención de acciones como elsaqueo, van ligados al “desmontaje de toda la política de controles, no solo de precios, sino de cambio. Esta medida tiene que ser propia de un acuerdo nacional en el que estén involucrados los principales sectores económicos del país. Hoy parece una solución bastante lejana, pero para hablarle a la gente de manera clara, es lo que necesitamos”.

De no llegar a un acuerdo de este tipo con mayores libertades para los ciudadanos y aperturas para los empresarios, “los días por venir –  alerta el economista – son bastante sombríos y este hueco en el que estamos metidos se prolongará mucho más”, asevera.

A pesar de que García reconoce que la adopción de medidas para recuperar la economía venezolana, podría traer consigo un costo político, la actual situación también repercute en ese ámbito. “Lo otro es esperar que haya un colapso total y armar al país desde las ruinas, pero como venezolano uno no desea eso. Tienen que haber cambios completos desde el gabinete para que las personas que lleven a cabo el plan de ajuste tengan credibilidad. Hoy por hoy la economía es la que está marcando pauta y lo político se va a tener que adaptar a esa realidad económica”.

El plan de ajuste para salir de la crisis debería incluir:

  •  Una serie de medidas que aporten mayores libertades a la economía.
  • Un plan de ayuda directa al ciudadano, sin subsidio de la oferta, como ha sido el actual modelo. “No un subsidio a través de un dólar artificialmente barato, sino directo a la gente para que haya algún tipo de alivio frente a ese plan de ajusto que sin duda va a ser duro”.

saqueos_INFO

Publicado originalmente por ATM
F
echa: 06/08/2015

Comments

comments