Las fuertes lluvias que han caído en Barquisimeto durante los días miércoles y jueves han traído consecuencias devastadoras en diferentes comunidades.
En el balance de emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Iribarren detalla siete sectores anegados, tres árboles caídos, tres quebradas desbordadas y una pared colapsada.
El Barrio Santo Domingo II, específicamente a la altura de la avenida Ribereña con calle 48, fue una de las zonas más afectadas, donde quedaron damnificadas 12 familias.
Igualmente en horas de la madrugada del jueves, en el sector El Desecho, ubicado en Río Claro, las coladas obstaculizaron las vías y gran cantidad de viviendas se vieron afectadas. Como consecuencia, el tránsito hacia la parroquia Juárez del municipio Iribarren estaba totalmente bloqueado.
En la avenida Libertador de Río Claro se reportó la afectación de al menos 22 viviendas, incluidos servicios telefónicos y eléctricos. Mientras que las familias de ese sector son auxiliadas, al igual que 12 hogares del sector Lomas de León de Barquisimeto, viviendas ubicadas en las inmediaciones de la base de misiones de esta comunidad.
El mayor Edickson López, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, informó que según el pronóstico del Instituto adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Inameh), las lluvias persistirán en los próximos días, por consecuencia de un vaguada que se está presentando en Colombia.
“Esto nos alerta porque ya tenemos sectores afectados en donde se puede incrementar el número de damnificados. Nuestro llamado es a todas las personas que se encuentran en zona de riesgo que tengan preparado un plan básico de emergencias, un plan de comunicación entre sus habitantes y ubique un sitio seguro donde resguardarse mientras llega la ayuda a la zona”, expresó López.
Indicó que una de las zonas de más alto riesgo dentro del municipio es la ladera sur, en donde se ha evidenciado desplazamiento de tierras y donde incluso gran cantidad de familias han sido reubicadas.
Por otra parte, en el municipio Urdaneta resultaron afectadas 25 familias más por las precipitaciones, 16 de las cuales se encuentran en un refugio. En los municipios Andrés Eloy Blanco y Simón Planas también se desbordaron quebradas, pero no resultaron familias afectadas.
Seguir leyendo en: El Pitazo