Hasta ahora son diez los privados de libertad y la lista crece a diario, pues utilizan citaciones para detener a los funcionarios, sin órdenes de arresto

Por Ricardo Sánchez Silva | @RicardoLoDice
Especial RicardoLoDice.com

La operación

Una operación militar para recuperar la democracia en Venezuela se estaba gestando, principalmente debido al descontento interno por la “politización de la Fuerza Armada Nacional”. Con al menos 110 oficiales involucrados, según revela el Primer Teniente del Ejército, José Alejandro Méndez – actualmente perseguido-, quien era el encargado de llevar el registro del personal dentro del que denominaron “Movimiento por la Libertad y la Democracia”, en principio llamado por los efectivos castrenses “La Espada de Dios”.

El teniente dice que no pensaron en involucrar a oficiales superiores porque, a su juicio, todos están corrompidos. “La planificación y captación de personal empezó en mayo del año pasado” y tenía entre sus objetivos tomar un sitio emblemático para posteriormente dar el golpe más mediático que militar y demostrar a la población el descontento de las Fuerzas Armadas, quienes llamarían a la juventud cívica y militar al movimiento en todo el país.

“Somos venezolanos y padecemos los mismos males que el resto de la población, aparte de que sabemos de la putrefacción y corrupción dentro de las FANB en todos los espacios, hemos despertado y somos conscientes de que todo fue una mentira. No creemos en guerra económica, sino en la pésima gestión del gobierno, culpable del fortalecimiento de la delincuencia (con su poder en las cárceles) y de las guerrillas urbanas (colectivos)”, asevera Méndez, quien revela que los Generales en la frontera abastecen a estos grupos armados con “el contrabando y narcotráfico como actividades económicas”.

La persecución

La oleada de persecuciones dentro de las Fuerzas Armadas, que empezó a denunciarse en las redes sociales, fue confirmada. Al Primer Teniente José Ángel Rodríguez Araña, le llegó una citación por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim) el 3 de marzo. Tal como exigía el documento, se presentó tres días después y desde entonces, permanece detenido. Solo le permitieron un contacto con sus familiares, quienes ahora hacen público lo que calificaron de “secuestro”, pues el efectivo está delicado de salud, según lo último que supo su pareja y no le permiten las visitas.

“Desde el primer momento que se fue, llamó a su mamá y le dijo que estaba detenido. Ya mi esposo tiene hoy 25 días privado de libertad, no sabemos su situación, si lo están golpeando ni nada. No me permiten verlo, solo me dieron un récipe para comprarle unas medicinas”, dijo Jenifer Bandres, prometida de Rodríguez Araña, quien se enteró recientemente de que otro de su compañero de promoción también había sido “secuestrado”, el término que utiliza ante esta oleada de persecuciones.

 


La citación no solo fue hecha a funcionarios particulares, sino también a todas las promociones del año 2012, incluida la “Cnel. Diego Jalón Dochagavia”, a la que pertenecen Méndez y Rodríguez. El documento oficial circuló el 24 de marzo.

“Por disposición general del M/G Comandante del Ejército Bolivariano, todas las promociones oficiales del año 2012, deberán encontrarse en el Salón Sol de Carabobo de la Comandancia General del Ejército Bolivariano el día lunes 270300MAR17”, reza la citación, firmada por el General de Brigada Carlos Eduardo Gamboa García, la cual – según trascendió-, fue suspendida hasta nuevo aviso. Sin embargo, los militares perseguidos temen que una vez que concentren al resto de sus compañeros en el mismo lugar, se ejecute una detención arbitraria colectiva.

Al Teniente Alfredo Rodríguez Contreras lo fueron a buscar en su casa en Margarita, el 18 de marzo, día del cumpleaños de su hijo. De acuerdo a la denuncia que formuló su esposa el 29 del mismo mes ante la Defensoría del Pueblo, un grupo de militares asediaron a los vecinos mientras lo buscaban y se llevaron tres vehículos, uno perteneciente al funcionario y otros dos de su hermano, el suboficial (R) profesional de carrera, Víctor Javier Rodríguez Contreras. Ambos lograron escapar.

2perseguidos

“Denuncio mediante este comunicado que el Estado venezolano a través de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, se encuentra ejecutando una intensa persecución política, en contra de mi persona; así como también de otros compañeros de armas de diferentes grados militares, quienes conjuntamente hemos adoptado una posición contraria al régimen castro comunista, narcotraficante y corrupto instaurado en nuestra patria querida”, dice parte del texto que Rodríguez Contreras emitió para exponer su situación.

Detenidos en ascenso

Al menos diez funcionarios militares de la misma promoción del Ejército en 2012, han sido identificados como “detenidos”. La lista crece a diario, ya que el modus operandis es emitir citaciones, no órdenes de detención. Una vez que el militar va a declarar, allí se queda, privado de libertad.

“Somos un cúmulo de oficiales en descontento que hemos logrado ser canalizados, pero hay cientos esperando el momento para actuar y ponerse a orden. Las FANB no somos chavistas, ni antiimperialista ni socialistas, ni nada de eso. Queremos recuperar el prestigio y la admiración del pueblo. Quiero que sepan que estamos cayendo por una causa noble, pero que esto es sólo el inicio de la caída del régimen, pues por cualquier parte esto va a estallar. Es inevitable”, sentencia Méndez.

Lista preliminar de militares detenidos hasta ahora (promoción 2012: Cnel. Diego Jalón Dochagavia):

  • 1Tte. Rodríguez Araña, José Ángel
  • 1Tte. Ojeda Moreno, Ronal
  • 1Tte. García Vivas, Osman
  • 1Tte. Briceño Camacho, Marco Antonio
  • 1Tte. González Bolaños, Daniel
  • 1Tte. Arreaza S., Rafael
  • 1Tte. Terán Lacau, Carlos
  • 1Tte. Vásquez Guillen, Eliecer
  • 1Tte. Vásquez Rodríguez, David
  • 1Tte. Berbesi Mora, Luis Eduardo

1detenidos

Ayuda internacional

José Alejandro Méndez, Alfredo Rodríguez Contreras y Ángel Mogollón, los tres tenientes perseguidos políticos, en representación de los compañeros del movimiento, lograron consignar este viernes 31 de marzo, un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, que explica la situación por la que atraviesan y expone el caso.

En medio del álgido clima político que vive Venezuela y el reciente “autogolpe” a la Asamblea Nacional, denunciado por diputados opositores de esa institución, la organización recibió a los efectivos castrenses y logró establecer comunicación con el Secretario General, Luis Almagro, quien expresó su preocupación al respecto y próximamente tendrá la denuncia en sus manos .

“Manifestamos nuestra decisión irrevocable de pronunciarnos abiertamente, en contra del régimen autoritario y fascista, dirigido por Nicolás Maduro Moros, y sus colaboradores. En consecuencia determinamos apartarnos de nuestra familia, renunciar a la tranquilidad física que ostentábamos, para emprender esta lucha, que sabíamos sería fuerte y llena de peligros, sublevándonos pública y abiertamente en contra de la tiranía que reina en nuestra patria amada, que ahora más que nunca reclama justicia y libertad”, reza parte del informe, mientras que se invoca el artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dentro de las denuncias que hacen en el texto, se encuentra la abierta politización y partidización de las Fuerzas Armadas. Ejemplos de ello, la obligación de firmar planillas en contra de la Ley de Amnistía y del decreto del expresidente de EEUU, Barack Obama que sanciona funcionarios oficialistas venezolanos, así como la designación de comisiones militares en comunidades indígenas con el fin de cedular e “inducirles a votar por los candidatos a diputados de los partidos oficialistas en las elecciones del 6D”.

También exponen las sanciones aplicadas a efectivos que firmaron a favor de la realización del Referéndum Revocatorio, con un documento anexo como evidencia, mientras que denuncian irregularidades vinculadas con la “negligencia” dentro del alto mando militar,  deterioro de los “sistemas de armamento”, la arremetida del hampa, que ha cobrado la vida de compañeros con total impunidad, al igual que las precarias condiciones de alimentación en los cuarteles.

A continuación, se presentan documentos que evidencian la actual situación de persecución de los efectivos militares, así como también, comunicados emitidos por algunos de ellos y el informe presentado ante la OEA:

  Comunicado a la Opinión Pública del 1er. Tte. José Alejandro Mendez by Ricardo Lo Dice on Scribd

 

  Comunicado del suboficial (R) Víctor Rodríguez Contreras by Ricardo Lo Dice on Scribd

 

  Comunicado a la Opinión Pública del 1er. Tte Alfredo Rodríguez by Ricardo Lo Dice on Scribd

 

  Evidencias de persecución a militares en Venezuela by Ricardo Lo Dice on Scribd

 

  Denuncia ante Defensoria del pueblo, realizada por esposa del 1er. Tte. Alfredo Rodríguez Contreras by Ricardo Lo Dice on Scribd

 

 

  Informe consignado por oficiales del Ejército venezolano ante la OEA by Ricardo Lo Dice on Scribd

Comments

comments